Los incendios también son nefastos para la contaminación marina

Este fin de semana hemos sufrido unos terribles incendios forestales en Galicia y Asturias, que nos recuerdan también la plaga de incendios que han venido sufriendo los últimos meses en Portugal, y en todos los casos con dramáticas consecuencias.

Enormes daños al medio ambiente

Los incencios como todos sabemos ocasionan unos daños enormes en el medio ambiente, ya que no solo afectan a la fauna, vegetación, destrucción de suelo por efecto de la erosión, contaminación del aire, destrucción de patrimonio histórico, cultural, viviendas, granjas, sino que también además ocasionan contaminación fluvial y contaminación marina que afecta a la biodiversidad, y como no, a la pesca y al marisqueo.

Cuando se produce un incendio forestal se destruye la capa vegetal, el suelo se hace más impermeable y no es capaz de absorber el agua que recibe de las lluvias, con lo que se produce un incremento de la erosión, aumentando así el fenómeno de la desertización.

La contaminación marina y los incendios forestales
Incendio forestal

Contaminación marina y fluvial

Además el agua procedente de la escorrentía superficial arrastra las cenizas ocasionadas en el incendio y que llegan a los cauces, rías y mares, lo que altera la calidad de las masas de agua que tiene consecuencias negativas para la fauna y flora de los ríos y mares.

Se comprobado ya que el arrastre de cenizas tiene un efecto muy negativo para el marisqueo y sobre todo para aquellas especies filtradoras como son moluscos tales como el berbercho, almejas, ostras y mejillones, ya que estas especies al alimentarse por filtración retienen gran cantidad de sustancias que pueden estar contaminadas.

También el humo

También hay que tener en cuenta que durante el incendio se emite a la atmósfera humo, que contiene gases químicamente activos, y cuya toxicidad aumentará al aumentar la intensidad y la duración del incendio. Gases como el monóxido y dióxido de carbono, óxiodo nítrico y metano, llegan a la atmósfera y que posteriormente generan lluvia ácida, lo que también contamina las masas de agua, afectando también a la fauna y flora fluvial y marina.

Repulsa a esta lacra

Desde este blog Mar Sostenible queremos expresar nuestra absoluta repulsa a los incendios forestales, y entendemos que las administraciones deberían analizar en profundidad las reales causas de los mismos, y de acuerdo con este análisis plantear una serie de acciones, algunas de ellas legislativas, otras de gestión, y consensuarlas con todos los actores afectados, para tratar de paliar esta lacra que sufrimos desde hace mucho tiempo y que se repite todos los años.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =