Los peligros de adquirir vieiras por cauces no legales

En este artículo queremos hablar sobre los graves problemas que puede ocasionar el comprar marisco fuera de los cauces legales y concretamente del riesgo que supone la adquisición de vieiras a proveedores no legales.

A finales de este mes de julio hemos conocido que los laboratorios del Intecmar (Instituto Tecnológico para el Control del Medio  Marino), confirmaron la elevada toxicidad de vieiras intervenidas recientemente en un control realizado  por la Guardia Civil y Guardacostas en la ría de Arousa.

La toxina amnésica de los moluscos

Las  vieiras incautadas duplicaban el nivel de toxina ASP (toxina amnésica de los moluscos) permitido, lo que supondría graves problemas de salud para aquellos que las consumiesen, ya que la toxina ASP es una toxina neurotóxica, que afecta a nuestro sistema nervioso y a las neuronas. En los casos de intoxicación leve aparecen los síntomas entre los primeros 30 minutos y 24 horas después del consumo, apareciendo náuseas, diarrea, vómitos y dolores abdominales. En los casos graves aparece pérdida  de memoria, debilidad, confusión… Los daños neurológicos pueden ser permanentes e incluso la intoxicación puede ser mortal.

La toxina ASP está constituida por el ácido domoico producido por algas diatomeas, y el citado ácido actúa como hemos indicado sobre el sistema nervioso central y ocasiona la destrucción de las células neuronales.

Esta toxina puede afectar a otros moluscos, pero la vieiras tienen una mayor capacidad para almacenar la citada toxina  durante más tiempo debido a su metabolismo. En la vieira se debe extraer el hepatopáncreas así como los tejidos blandos. Las vieiras son un molusco que puede contener toxina aún en la gónada y en sus músculos, por lo que deben ser siempre evisceradas por un centro especializado para su consumo.

Vieiras gallegas
Vieira gallega

El consumidor de vieiras debe ser responsable

Con este artículo queremos que los consumidores sean conscientes que si se pueden consumir vieiras sin ningún riesgo, siempre y cuando sean adquiridas por los cauces legales y  no adquiridas fuera del mercado legal, ya que como hemos dicho supone unos riesgos muy graves para nuestra salud.

El control de las vieiras en  Galicia

En Galicia están perfectamente reguladas las condiciones en las que se puede recoger vieira, en cuanto a la  cantidad de toxina y el Intecmar realiza controles exhautivos en las zonas donde se recoge este molusco, y solo se permite cogerlas cuando la cantidad de toxina permite que se puedan comercializar, y en todo caso deben ser convenientemente evisceradas por un productor que cuente con las necesarias autorizaciones sanitarias para ello, lo que podremos verificar en la etiqueta de la vieira.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 13 =