Los TAC y su problemática

Hay muchos consumidores de pescado que conocen perfectamente los TAC y su problemática, pero hay también quien no los conoce, es a éstos últimos a quienes va dirigido este artículo.

¿Qué son los TAC?

Los TAC son los Total Admisible de Capturas, y su objetivo es establecer los límites máximos de pesca para las diferentes especies según unos planes de gestión establecidos y para unos determinados plazos, así como los tamaños mínimos de la malla de las  redes,  todo ello para acabar con la sobrepesca.

El establecimiento de los límites máximos de pesca los establece la Comisión Europea, de acuerdo con los dictámenes científicos de organismos tales como el CIEM y el CCTEP, para cada unas de las áreas marinas limitadas por la FAO. Los TAC para la mayoría de las poblaciones se establecen de forma anual, salvo para las poblaciones de aguas profundas, que se establecen de forma bianual. Las TAC se reparten  entre los distintos países de la UE en forma de cuotas nacionales, y mediante acuerdos con países que no sean miembros de la UE, si se la población se comparte con un país no miembro.

El problema existente es que no se atienden la mayoría de las recomendaciones científicas, y ello ocasiona la sobreexplotación a la que están sometidos la mayoría de los caladeros en Europa.

pesca sostenible

Qué se necesita para que los TAC funcionen

Para que el sistema TAC funcione adecuadamente se precisaría primero que los TAC se establezcan de acuerdo con las recomendaciones científicas, que los TAC fuesen respetados, de tal manera que las capturas reales no los sobrepasaran, que fuesen contabilizados dentro de los TAC tanto las capturas accidentales como los descartes, que se estableciesen sistemas efectivos de control, así como un sistema de penalizaciones severo para el que los incumpla.

Efectivamente el que los TAC se estableciesen de acuerdo con los criterios científicos sería esencial para poner fin a la sobrepesca y conseguir unas poblaciones de peces con unos niveles saludables, de acuerdo con lo establecido con la Política Pesquera Común (PPC), que contiene unos objetivos vinculantes y que deben cumplirse antes del año 2020.

El problema es la sobrepesca

Según informes de la Comisión Europea, el 60 % de las poblaciones de pescado  evaluadas por la UE, está por debajo de los límites biológicos de seguridad, y aproximadamente la mitad de los stocks del Atlántico sufren sobrepesca. La UE debería tener en cuenta que si no establece unos TAC de acuerdo con los criterios científicos muchas especies desaparecerán desde el punto de vista de su explotación comercial. Estas diferencias entre los criterios científicos y lo que realmente se establece en los TAC, lo podemos ver por ejemplo en los ultimos TAC para el abadejo del norte (Mar Céltico  y Canal de la Mancha), cuyo límite establecido por las recomendaciones científicas estaba en los 4 080 Tn, y sin embargo la Comisión, presionada por la industria pesquera de los distintos países miembros, la estableció en 12 143 Tn, más del triple de lo recomendado por los científicos.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =