Otra amenaza: los contaminantes emergentes

Debido al desarrollo tecnológico y a la creciente actividad industrial, en la mayoría de los casos no respetuosa con el medio ambiente,  cada día nuevos contaminantes alcanzan nuestros ríos, lagos, mares, aguas subterráneas…, éstos son los denominados contaminantes emergentes.

¿Cuáles son los contaminantes emergentes?

Con el nombre de contaminantes emergentes nos referimos a fármacos, antibióticos, hormonas, productos de cosmética e higiene, compuestos perfluorados, nanomateriales, microplásticos,…

Fármacos: contaminantes emergentes
Fármacos contaminantes emergentes

¿Cómo llegan al agua?

La llegada de estos contaminantes emergentes al agua se produce de varias formas, tales como:

  • a través de las aguas residuales,
  • mediante la actividad ganadera y
  • mediante la actividad agrícola.

¿Las actuales estaciones de tratamiento de agua los eliminan?

A las depuradoras de aguas residuales llegan los contaminantes emergentes fruto de la actividad humana. Las actuales estaciones de tratamiento de agua residual no están preparadas para la eliminación completa de dichos contaminantes, por lo que éstas vierten estos contaminantes a los ríos y mares.

Además es  necesario que la UE incluya estas sustancias presentes en los contaminantes emergentes en la lista de sustancias prioritarias en el agua, conocer en que lugares están presentes estas sustancias, así como investigar en tecnologías para eliminar estos contaminantes.

Nanopartículas

Actualmente se emplean diversas nanopartículas en la fabricación de productos de consumo y medicamentos, e investigaciones recientes han señalado que ciertas nanopartículas, tales como las nanopartículas de planta, alteran la fisiología de las plantas y disminuyen la producción de la biomasa en los suelos que éstas alcanzan.

Microplásticos

Los microplásticos, presentes ya en la cadena trófica, pues son ingeridos desde los organismos que ocupan los lugares inferiores de la cadena trófica, y que estos organismos son ingeridos por otros que ocupan posiciones superiores, hasta llegar al hombre.

Tecnologías para la eliminación de los contaminantes emergentes

Filtraciones, microfiltraciones, ósmosis inversa, procesos de oxidación avanzada…, son tecnologías que pueden ser empleadas para la eliminación de estos contaminantes, pero se debe investigar para conocer realmente como funcionan estas tecnologías u otras para la total eliminación de estas nuevas amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =